Entrega de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de los Escenarios Supervisores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debió entregar a más tardar el 30 de septiembre de 2018 a las instituciones de banca múltiple, la información titulada Escenarios Supervisores, documento que deberán considerar para realizar la evaluación de la suficiencia de capital bajo escenarios supervisores. La entrega debe ser mediante oficio que incluirá un formulario que especifique la información que deberán contener las estimaciones que las instituciones de banca múltiple realicen como parte de tal evaluación.

Esta obligación de la autoridad financiera se publicó en el artículo segundo transitorio de la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, publicada el 26 de junio de 2018.

El informe de las instituciones de crédito deberá se entregado en los plazos que sean dados a conocer a través del oficio antes citado, considerando las proyecciones de, al menos, nueve trimestres contados a partir de septiembre de 2018.

Los escenarios supervisores fueron introducidos en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, mediante reformas publicadas el 9 de enero de 2015, para analizar si los recursos netos con que cuentan las instituciones financieras son suficientes para soportar la inercia que lleva la economía y los riesgos a los que está sujeta por eventuales escenarios adversos. Según el artículo 2 Bis 117 e, de las propias disposiciones, la banca múltiple deberá determinar anualmente si su “Capital Neto resultaría suficiente para cubrir las pérdidas en que podrían incurrir bajo Escenarios Supervisores.”

Listado de conceptos

Artículos relacionados