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La reforma del Congreso: primera medida del nuevo gobierno
El Congreso de la Unión recibe el primer impacto de las intenciones racionalizadoras del gasto de la administración pública federal entrante. Su organización queda sujeta a una reducción de las comisiones legislativas que debe tener efectos simplificadores en el proceso legislativo aunque no necesariamente en la calidad de la legislación que emita el propio Congreso.
Mediante decreto publicado el pasado 5 de octubre de 2018, se reformaron los artículos 39 y 43 de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La reducción consiste en la fusión o extinción de 10 comisiones y el cambio de denominación de otras nueve, todas ellas ordinarias.
En consecuencia, se contará con 43 comisiones ordinarias señaladas en el artículo 39 de la ley orgánica del Congreso, además de las tres comisiones ordinarias de dictamen señaladas en el artículo 40 de la misma Ley, con tareas específicas: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y Jurisdiccional.
Las comisiones ordinarias serán las siguientes, según el artículo 39 que se reforma:
I.- Asuntos Frontera Norte;
II.- Asuntos Frontera Sur;
III.- Asuntos Migratorios;
IV.- Atención a Grupos Vulnerables;
V.- Ciencia, Tecnología e Innovación;
VI.- Comunicaciones y Transportes;
VII.- Cultura y Cinematografía;
VIII.- Defensa Nacional;
IX.- Deporte;
X.- Derechos de la Niñez y Adolescencia;
XI.- Derechos Humanos;
XII.- Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad;
XIII.- Desarrollo Social;
XIV.- Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria;
XV.- Economía, Comercio y Competitividad;
XVI.- Economía Social y Fomento del Cooperativismo;
XVII.- Educación;
XVIII.- Energía;
XIX.- Federalismo y Desarrollo Municipal;
XX.- Ganadería;
XXI.- Gobernación y Población;
XXII.- Hacienda y Crédito Público;
XXIII.- Igualdad de Género;
XXIV.- Infraestructura;
XXV.- Justicia;
XXVI.- Juventud y Diversidad Sexual;
XXVII.- Marina;
XXVIII.- Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales;
XXIX.- Pesca;
XXX.- Presupuesto y Cuenta Pública;
XXXI.- Protección Civil y Prevención de Desastres;
XXXII.- Pueblos Indígenas;
XXXIII.- Puntos Constitucionales;
XXXIV.- Radio y Televisión;
XXXV.- Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento;
XXXVI.- Relaciones Exteriores;
XXXVII.- Salud;
XXXVIII.- Seguridad Pública;
XXXIX.- Seguridad Social;
XL.- Trabajo y Previsión Social;
XLI.- Transparencia y Anticorrupción;
XLII.- Turismo, y
XLIII.- Vivienda.
Eficacia de las Comisiones
En el corto plazo los cambios persiguen sólo fines presupuestales pese a lo que señala la iniciativa de reformas, que busca “fortalecer sus funciones de dictaminación, información y control político”. De quererlo así, la reforma deberá venir acompañada de subsecuentes cambios en el reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente en la sección dedicada a las tareas de las Comisiones Ordinarias.
En efecto, el artículo 157 del citado reglamento señala que tales comisiones ordinarias tienen las siguientes tareas:
- Dictamen legislativo.
- Información.
- Control evaluatorio.
- Opinión.
- Investigación.
Entre estas atribuciones hay dos que son de orden fundamental cuando el objetivo es mejorar la calidad de la producción legislativa: el dictamen legislativo y el control evaluatorio. El primero se enfrenta al fenómeno de los procesos de reforma permanente de la legislación, que bien a bien no se sabe si corresponden a fallas regulatorias que deben corregirse, a la prevalencia de grupos de presión sobre el interés general o incluso a caprichos de líderes parlamentarios.
El resultado de esta mezcla de factores es la elevada velocidad de cambio de gran parte de la legislación, como es el caso de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, que desde su creación se ha reformado en promedio cada nueve meses; la ley de asociaciones público privadas, cada 13 meses; la ley aduanera, cada 10 meses; la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, cada nueve meses; sólo para citar algunos casos. Ni la Constitución Política se ha salvado de este fenómeno: consistentemente, cada dos meses en promedio se ha modificado alguno de sus artículos desde que fue creada, hace poco más de 100 años.
Es cierto que enfrentamos un proceso de modernización sin paralelo. Pero también lo es que la legislación se emite frecuentemente con fallas desde su origen y en el dictamen legislativo no se advierte por falta, precisamente, de elementos evaluatorios.
El reglamento de la Cámara de Diputados señala al respecto en su artículo 157 que el propio control debe realizarse con base en indicadores de desempeño, los cuales no se detallan, dejando inoperable la intención constitucional señalada en los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto y 93 sobre este particular.
Esta omisión legislativa ha propiciado, entre otras irregularidades, que el Congreso no controle la emisión de legislación reglamentaria que deben elaborar y publicar las dependencias involucradas en el ejercicio de las facultades que le otorgan las leyes que dictamina y emite el mismo Congreso General y sin las cuales muchas disposiciones de la propia legislación se vuelven inaplicables.
Así es como este fenómeno de reforma permanente y de falta de su instrumentación, por la ausencia de las disposiciones administrativas reglamentarias, incide seriamente en la seguridad jurídica de los mercados y da al traste con los propósitos de las políticas públicas. El origen de la falla -y la solución- está en el Congreso de la Unión. Se precisa, pues, de una mejora sustantiva en el control legislativo federal.
Alejandro Spíndola Yáñez
Observatorio de Vigilancia Estratégica
8 octubre 2018 Núm. 19
Suplemento
Listado de conceptos
- Conceptos de la A a la D
- Acciones colectivas
- Acción de inconstitucionalidad
- Acción penal
- Administración de justicia
- Administración pública
- Aguas nacionales
- Aguas y mares territoriales
- Asentamientos humanos
- Auto de vinculación a proceso
- Averiguación previa/investigación
- Banco central
- Bienes de dominio público
- Campañas y precampañas electorales
- Candidato independiente
- Ciudadanía
- Ciudad de México
- Comercio exterior
- Comisión Federal de Competencia Económica
- Comisión Federal de Mejora Regulatoria
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos
- Comisión Permanente
- Competitividad económica
- Comunidad (Núcleo de población)
- Congreso de la Unión
- Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
- Consejo de Desarrollo Metropolitano
- Consejo de la Judicatura Federal
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
- Consignación
- Constitución
- Consulta popular
- Contribución o impuesto
- Controversia constitucional
- Conurbaciones
- Corte Penal Internacional
- Cuerpo diplomático y consular
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- Datos personales
- Debido proceso legal
- Defensoría de oficio
- Delito
- Demarcaciones territoriales de la Ciudad de México
- Democracia
- Derecho a la alimentación
- Derecho a la cultura física y la práctica del deporte
- Derecho a la educación
- Derecho al agua para consumo personal y doméstico
- Derecho a la información
- Derecho a la protección de la salud
- Derecho a la vivienda
- Derecho al medio ambiente
- Derecho al trabajo
- Derecho a poseer armas
- Derecho de asociación
- Derecho de petición
- Derecho de propiedad
- Derecho de reunión
- Derecho de réplica
- Derecho de tránsito
- Derechos de los niños
- Derechos de los pueblos indígenas
- Derechos humanos
- Derechos laborales
- Derechos políticos
- Derechos sociales
- Desarrollo rural integral
- Desarrollo urbano
- Deuda pública o nacional
- Distribución equitativa de la riqueza pública
- Áreas estratégicas y prioritarias del desarrollo
- Conceptos de la E a la J
- Ejido
- Elecciones
- Empresas de participación estatal mayoritaria
- Empresas productivas del Estado
- Entidades federativas
- Entidades paraestatales
- Estado federal
- Expropiación
- Extinción de dominio
- Extranjería
- Federalismo
- Fideicomiso público
- Financiamiento de partidos políticos
- Fiscalización superior de la Federación
- Fiscalía General de la República
- Fuero constitucional
- Fuerzas armadas
- Fundamentación
- Garantía de audiencia
- Garantía de exacta aplicación de la ley penal
- Garantía de legalidad en materia civil
- Garantías de la persona imputada
- Garantías del ofendido o de la víctima
- Garantías de seguridad jurídica
- Garantías individuales
- Gobernador
- Gobierno de coalición
- Gobierno de la Ciudad de México
- Gobierno federal
- Guardia Nacional
- Hacienda pública
- Impartición de justicia
- Inconstitucionalidad
- Indulto
- Informe del presidente de la República
- Iniciativa de ley
- Instituto Federal de Telecomunicaciones
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
- Instituto Nacional Electoral
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
- Inversión extranjera
- Inviolabilidad de la correspondencia
- Inviolabilidad de las comunicaciones privadas
- Irretroactividad de la ley
- Islas
- Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
- Jefe de gobierno del Distrito Federal
- Juicio de amparo
- Juicio oral
- Juicio político
- Junta federal de conciliación y arbitraje
- Jurisdicción
- Jurisprudencia
- Justicia agraria
- Justicia laboral
- Conceptos de la L a la R
- Legislatura de la Ciudad de México
- Ley de ingresos de la Federación
- Libertad de comercio
- Libertad de culto
- Libertad de expresión
- Libertad de imprenta
- Libre concurrencia
- Medios de comunicación social
- Mejora regulatoria
- Mexicano
- Ministerio público
- Monopolio
- Motivación
- Municipio
- Nacionalidad
- Nación
- Naturalización
- Núcleo de población
- Orden de aprehensión
- Organismo descentralizado
- Organo constitucional autónomo
- Organos reguladores coordinados en materia energética
- Pacto federal
- Partidos políticos
- Pena
- Pena de muerte
- Persona imputada
- Petróleo e hidrocarburos
- Poder ejecutivo federal
- Poderes de la unión
- Poder judicial federal
- Poder legislativo federal
- Política cultural
- Política exterior
- Pregunta parlamentaria
- Presidente de la República
- Presidente municipal
- Presupuesto de egresos de la federación
- Principio de Separación Estado-iglesias
- Principios de políticas de gobierno
- Prisión preventiva
- Proceso legislativo
- Propaganda política
- Propiedad rural
- Protección y orientación del consumidor
- Rectoría económica
- Recursos naturales
- Recursos públicos
- Reelección
- Remuneraciones de servidores públicos
- Responsabilidades de los servidores públicos
- Conceptos de la S a la Z
- Salario máximo
- Salario mínimo
- Secretaría de Estado
- Secreto bancario, fiduciario y fiscal
- Seguridad de la nación
- Seguridad pública
- Seguridad social
- Servicio profesional docente
- Servicios públicos
- Servidor público
- Sistema financiero mexicano
- Sistema Nacional Anticorrupción
- Sistema nacional de información estadística y geográfica
- Sistema nacional de planeación democrática
- Subsidio o exención
- Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Suspensión de garantías constitucionales
- Territorio nacional
- Tratados de extradición
- Tratados internacionales
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Tribunales agrarios
- Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
- Tribunal Federal de Justicia Administrativa
- Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
- Unidad de medida y actualización
- Veto presidencial
- Voto o sufragio
- Vías generales de comunicación
- Zona económica exclusiva
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